jueves, 16 de febrero de 2017

El Saludo al Sol en Yoga (Suryanamaskar)

SALUDO AL SOL (SURYANAMASKAR)

El Saludo al Sol consta de 12 asanas  que se realizan de forma encadenada y rápida, y que suele hacerse al inicio de la sesión a modo de calentamiento ya que prepara nuestro cuerpo en su totalidad para la sesión de Yoga, calentando los músculos, las articulaciones y estimulando todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Para hacerlo correctamente, es necesario
un buen nivel de atención para llevar sincronizado cada movimiento con la respiración de modo que aunque sea la unión de 12 movimientos se integren convirtiéndose en uno solo.  La clave está en integrar cuerpo, mente y respiración. Así pues, para ejecutarlo correctamente, son necesarios concentración, respiración y ritmo.

Lo ideal es hacer 12 vueltas, empezando a un ritmo suave e ir progresivamente ganando velocidad, sin por eso perder la concentración ni alterar el ritmo respiratorio. Para las personas que no están habituadas a la práctica, pueden empezar haciendo 4 vueltas y con la práctica ir aumentando a 8 y a 12. No solo importa la forma física, sino que la respiración sea equilibrada durante toda la práctica y la mente no se despiste. Y al terminar, parar y sentir los efectos que tiene en nosotros en general.

En cuanto a los beneficios  que aporta, son muchos y afectan muy positivamente a nuestro cuerpo y nuestra mente.

--  Trabaja sobre todas nuestras estructuras físicas: músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, órganos internos… estirándolos, flexibilizándolos, masajeándolos, fortaleciéndolos.

---Estimula y armoniza el funcionamiento de todos los sistemas de nuestro cuerpo: sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor, circulatorio, hormonal.

--Favorece a toda nuestra estructura ósea (esqueleto) y también a nuestro cuerpo energético y mental.

--Revitaliza y armoniza nuestras desarmonías y puede ser un buen tratamiento en dolencias tales como obesidad, trastornos del sueño, respiratorios, hormonales, fatiga, falta de apetito, anemia, varices, ansiedad, estrés,  impotencia, infertilidad, alteraciones menstruales, falta de libido. 

--También activa nuestros centros energéticos y los acerca al equilibrio. Nos centra y crea estados de serenidad mental.


Como contraindicaciones, cabe mencionar que normalmente no presenta dificultad y es asequible para cualquier persona de cualquier edad y condición física. Aun así, se recomienda abstenerse de practicarlo cuando hay hipertensión, cardiopatías serias que no estén tratadas, hernias, enfermedades infecciosas como tuberculosis, enfermedad de crohn, menstruaciones dolorosas… En casos de enfermedades agudas, se recomienda guardar reposo y también en situaciones de ciática o lumbagos.



Si estás buscando dónde practicar Yoga, si necesitas información sobre cómo imparto las clases y el enfoque que les doy, puedes ponerte en contacto conmigo. En la pestaña "contacta" al principio de la página tienes los datos de contacto. Estaré encantada de atenderte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario